SEMINARIO EPISTEMOLOGÌA DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA BÁSICA PRIMARIA Y PRE-ESCOLAR




Instructor: Es el que da intrucciones, no le interesa el efecto que pueda producir en su estudiantado.


Profesor: Dice lo que sabe sin importarle realmente que los estudiantes entiendan lo que se les dice. Si se le hace una pregunta la evade rebobibandola a quien la efectúa. Si él no responde, simple y llanamente se deja de tarea averiguar la inquietud del estudiante.


Maestro: viene del latín quiere decir "más"  se destaca por sus virtudes tanto referidas a una cosa, hecho, producción o persona. El maestro se preocupa porque lo que diga sea "comprendido" por el estudiante.  
Energía potencial: Es la que tiene una roca cuando será lanzada.
Energía cinética: Es la que tiene la roca al ser lanzada.
Y justamente con ese ejemplo y sólo con ese ejemplo el estudiante "entiende" E.C. Y E.P. No asocia este conocimiento a algo más tangible cotidiano. Pero, tiene idea de lo que se le dice.


Docente: Persona que enseña, o que realiza acciones referentes a la enseñanza.  Aparte de hacerse entender le DEMUESTRA con hechos que algo sucede. por ejemplo: La madera está compuesta por oxígeno, agua y carbón. entonces van al laboratorio y al quemar la madera sale humo en el humo está el agua y el oxígeno, mientras que lo que queda, las cenizas son el carbono.



Educador: Es la persona que educa y forma. El maestro es un educador pero no siempre un educador es un maestro. Él se interesa en el proceso de formación, asimilación de principios,  valores, inculca. De podría decir que nuestros primeros educadores lo han sido nuestros padres. Nos dan la idea más básica de la sociedad y lenguaje. Además de hacer cuanto han hecho los anteriores solo que el educando participa también en el proceso de la experimentación.


Mediador:  El mediador además de realizar cuanto han hecho los anteriores pregunta a su estudiante o más bien concientiza a sus estudiantes acerca de para que les va a servir en la vida el conocimiento que están adquiriendo.



VIDEO JOHANNY JAN FRANSHESKO


Evolución de los conceptos a través del tiempo y el desarrollo de la educación. 

Siglo XX: Ministerios de instrucción pública, surgen los instructores, son los que dicen lo que saben y dejan de tarea lo que no. Educación proceso de transmisión de la cultura a través de la ciencia, el arte y la sociales.

Siglo XIX: Ministerio de educación nacional, el rol del maestro es encontrar el talento, motivarlo y hacer que ejerza. 
25 años para reflejar su desarrollo humano, científico y profesional. ´Cada 25 hay cambios´, donde se arreglan los errores. Se quiere crear una nueva educación sin esperar tanto tiempo, traspasar las eras.

Cuando el educador enseña de la misma forma daña los nuevos paradigmas establecidos, el objetivo de la enseñanza no ha cambiado. TTS(tiza, tablero y saliva), la educación tradicional. 

Cátedras, en donde uno enseña lo que sabe.El profesional era el que impartía el conocimiento, los saberes.

Alumno, persona que no brilla, opaca, sin luz, sin saber porque ya hay quien lo tenga. Esto duro por lo menos 25 años.

  • PEI, lineamientos curriculares por áreas.
  • Plan de estudio.
  • Indicadores de logro curricular 
  • Innovaciones curriculares.
  • Investigación educativa.
  • Evaluación de los planes y programas educativos



Ser un mediador implica estar en incluido en el sistema del "aprendizaje eterno"

Ley 115 de 1994: Autonomía curricular

Se establecen estándares de competencia para que se "pudiese homologar la enseñanza"


Competencias Tecnológicas: 

  • Ayudan al desarrollo social del individuo ya que la evolución tecnológica y global ha creado esto en la actualidad.
  • Ayudan a la solución de problemas en todos los aspectos.
  • Hacen referencia a todos los aspectos que debe abarcar la materia para la vida del educando.
  • Es necesario que asimilen desde temprana edad los avances tecnológicos.
  • Tecnología es todo lo referente a la evolución.



COMPONENTES:


  • Naturaleza y evolución de la tecnología
  • Apropiación y uso de la tecnología: Enseñanza del buen uso de la tecnología.
  • Solución de problemas con tecnología:Ya teniendo un buen uso de las tecnologías el estudiante puede utilizarlo para la obtención de una necesidad.
  • Tecnología y sociedad: 

Se debe crear polìticas educativas que nos permitan incluir a las nuevas tecnologías, que benefician el desarrollo holístico. 




LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR


Aprendizaje autodidacta mediante la utilización de juegos tecnológicos.
No es necesaria la motivación, porque el niño realiza las actividades gustosamente.

Es necesario implementar en la educación pre-escolar las nuevas tecnologías para facilitar a los estudiantes el manejo de estas tecnologías.
Creando la facilidad del aprendizaje respecto a las tecnologías que surjan en algún momento. (a lo largo del desarrollo humano, en su trabajo por ejemplo)








Lineamiento: Ulineamiento es una tendencia, una dirección o un rasgo característico de algo. Por ejemplo, un presidente puede tomar una decisión y afirmar que respeta su “lineamiento político”, es decir, que se encuentra en sintonía con su ideología o con su partido político.


Enfoque: Es la filosofía educativa de la institución que está compuesto por objetivos pedagógicos, principios educativos, proyecto curricular. Se basa en la formación y desarrollo humano social.


Paradigma: Es una idea socialmente aceptada






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